Cantata Santa María de Iquique

Este ambicioso proyecto se gestó durante dos años de trabajo siendo el único grupo español que ha interpretado esta obra integramente partiendo de las partituras de su autor.

Cacharpaya contó para este trabajo con la inestimable colaboración de la violoncelista Mª Jesús Puerto, el guitarrista Paco Quiles y el actor Pau Ayet en la narración. También queremos agradecer su ayuda al locutor Alfonso Sales y al guitarrista Oscar Espeche... y como no, las fotografías de Javi Sales.

Siendo conocedores de nuestras limitaciones, emprendimos esta obra con la intención de aproximarnos lo más posible a la grabación del grupo Quilapayun.

 

 

Historia

La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. Fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes. (Fuente: Wikipedia)

La «Cantata de Santa María de Iquique» es una cantata compuesta por el músico chileno Luis Advis hacia fines de 1969 e interpretada principalmente por el grupo Quilapayún. La obra musical está compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos en que se narran los sucesos de la matanza de la Escuela Domingo Santa María.

La Cantata de Santa María fue una de las principales composiciones musicales de la Nueva Canción Chilena y rápidamente se convirtió en un emblema de los grupos militantes de la Unidad Popular , la coalición política de izquierda que llevó a la Presidencia a Salvador Allende en septiembre de 1970.

Por la gran carga política que contenía, las copias de la Cantata fueron requisadas y destruidas con la instauración del Régimen Militar de Pinochet, instalado en el poder tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a Allende. Quilapayún debió partir al exilio a Europa, donde grabó nuevamente la composición.

 

Vocabulario de la Cantata

Norte Grande: Región del norte de Chile, de clima desértico por la presencia del Desierto de Atacama.
Iquique: Ciudad portuaria al norte de Chile. Región del Norte Grande.
Salar: Lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales. Se explota para extraer salitre o nitrato natural, yodo, litio y cloruro de sodio.
Calaminas: Planchas de cinc.
“La oficina”: Empresa explotadora de las minas de salitre.
Camanchaca: Neblina costera, dinámica y muy copiosa.
San Lorenzo: San Lorenzo de Tarapacá. Localidad de la provincia de Tamarugal. Se encuentra en medio del desierto a una altura de 1350 mts.
Puerto grande: Denominación que se daba a la ciudad de Iquique por albergar uno de los puertos comerciales más grandes de Chile.
Maestranza: Constructores de carros y útiles para buques.
Lancheros: Patrones de barcos de servicio del puerto.
Gasfiteros: Fontaneros.
“El Rucio”: Luis Olea, sindicalista y secretario del Comité de Huelga.

 

Videos de la Cantata

01.- Pregón. Señoras y señores... (Fragmento de "Nits del Claustre", Museo de Bellas Artes de Castellón - 1 de julio de 2010)

02.- Preludio instrumental (Fragmento de ONG Entreculturas, Centro Arrupe de Valencia - 7 de mayo de 2010)

03.- Relato. Si contemplan la pampa... (Fragmento del Teatro "Els XIII" de Vila-real - 5 de marzo de 2010)

04.- Canción. El sol en desierto grande... (Fragmento del Centro Cultural Crisol de Castellón - 19 de junio de 2009)

05.- Interludio instrumental (Fragmento del Centro Cultural Crisol de Castellón - 19 de junio de 2009)

06.- Relato. Se había acumulado... (Fragmento de ONG Entreculturas, Centro Arrupe de Valencia - 7 de mayo de 2010)

07 y 08.- Canción. Vamos mujer... y Interludio instrumental (Fragmento de ONG Entreculturas, Centro Arrupe de Valencia - 7 de mayo de 2010)

09.- Relato. Del quince al veintiuno... (Fragmento del Teatro "Els XIII" de Vila-real - 5 de marzo de 2010)

10.- Canción. Se han unido con nosotros... (Fragmento del Teatro "Els XIII" de Vila-real - 5 de marzo de 2010)

11.- Relato. El sitio al que... (Fragmento de "Nits del Claustre", Museo de Bellas Artes de Castellón - 1 de julio de 2010)

12.- Canción. Soy obrero... (Fragmento de "Nits del Claustre", Museo de Bellas Artes de Castellón - 1 de julio de 2010)

13.- Interludio instrumental (Fragmento de "Nits del Claustre", Museo de Bellas Artes de Castellón - 1 de julio de 2010)

14.- Relato. Nadie diga palabra... (Fragmento del Teatro "Els XIII" de Vila-real - 5 de marzo de 2010)

15 y 16.- Canción de letanía. Murieron tres mil seiscientos... y Canción. A los hombres de la pampa... (Fragmento de "Nits del Claustre", Museo de Bellas Artes de Castellón - 1 de julio de 2010)

17 y 18.- Pregón. Señoras y señores... y Canción final. Ustedes que ya escucharon... (Fragmento de "Nits del Claustre", Museo de Bellas Artes de Castellón - 1 de julio de 2010)