Grupo   Fototeca 
 Agenda   Fonoteca 
 Histórico   Videoteca 
 Contrataciones   Santa María de Iquique 
     


La Kacharpaya o kacharpari (voz quechua que significa acto y efecto de despedir o despedirse) es la despedida de las fiestas que se realiza en el último día.

El Grupo CACHARPAYA se formó en la primavera de 1998. Se presentó  en mayo del mismo año en el auditorio municipal de Vila-real como grupo invitado en el 1er Festival de la Rosa de esta ciudad.

Durante estos años nuestro trabajo se ha basado en profundizar en el estudio de instrumentos y ritmos del folclore sudamericano, sobre todo de la zona andina.

Hemos actuado en numerosos escenarios compartiendo, en ocasiones, actuaciones con grupos como; Cuerdas y Voces, Orfeón universitario de la Universidad Jaume I, Los Fronterizos, Alberto Pérez, Veus de Cambra...

En los últimos años, nos planteamos el reto de interpretar la Cantata Santa María de Iquique, partiendo de las partituras originales del grupo Quilapayun. La obra la estrenamos en 2010, siendo el primer grupo español que interpreta íntegramente esta pieza.


Componentes

Un agradecimiento muy especial a Raul Tirado, miembro fundador de Cacharpaya que ha compartido con nosotros escenarios y experiencias musicales. Esperemos que pueda volver pronto al grupo.

 

Nando Puig

Nacido en Castellón en 1955. En 1976 fue co-fundador y componente del grupo "Quirquincho" hasta 1983 realizando diversas actuaciones en las provincias de Castellón y Valencia en su labor de difusión de la música andina. En 1997, fruto de su afición por la música argentina, creó la página web www.losfronterizos.com gracias a la cual estableció contacto con los legendarios componentes del conjunto argentino "Los Fronterizos". En 1998 entró a formar parte de "Cacharpaya", formación en la que sigue actualmente. En 2001 participó directamente en el proyecto de organización del concierto de "Los Fronterizos" que tuvo lugar en julio de 2002 en Atzeneta (Castellón). En 2004 se realizó una gira de "Los Fronterizos" por Castellón, Alicante, Valencia y Madrid. En esta gira se interpretó la "Misa Criolla" y, junto a otros componentes de Cacharpaya intervino como músico colaborador.


 

 

Laurent Maratrat

Nacido en Paris en 1957. Comenzo a tocar una quena que le regaló un amigo, a los 12 años. Perteneció al grupo parisino Los Iliaque en el año 1975 actuando principalmente en lugares públicos y salas de fiestas. Se traslada en 1982 a las Islas de la Reunión donde, con 4 amigos, forma el grupo Los Cacharros. Llega a España en 1997 y es miembro fundador del grupo Cacharpaya donde toca principalmente, Charango, Cuatro venezolano, Quena, Zampoña y voz.

 

 


 

 

Lluis Martínez

Mis primeros pasos en la música comienzan por aprender a tocar la guitarra y como muchos jóvenes con afición por la música, formé un grupo de rock de nombre LOS INVASORES que era el título de una serie de ciencia ficción. La segunda etapa después del rock fue la música de ronda con boleros y forme parte del grupo Los Anónimos con el que ganamos el primer premio de la fiesta de la Rosa en Castellón, después forme parte de Unidad móvil( hoy Jacaranda) ganando también el primer premio. Tercera etapa es la música folclórica del País Valencià siendo miembro fundador de L'Agrupació Folclòrica El Millars durante 20 años dedicándonos a la investigación de música popular e indumentaria del siglo XVIII. También formo parte del grupo Adesiara en su primera formación. Al dejar El Millars, por algunas casualidades de la vida, nos juntamos los que hoy en día formamos Cacharpaya y con el he aprendido muchísimas cosas del folclore andino del que desde bien joven me enamoró su música. Los instrumentos que he tocado a lo largo de estos años hansido muy variados: guitarra, guitarrón, bandurria, laúd, bajo, dolçaina, flauta dulce y numerosos instrumentos de percusión.

 

 

 

Tony Tirado

Nacido en Valencia en 1959. Comenzó su andadura en la música andina en 1975 formando el grupo “Truc” que tiempo después paso a llamarse “Takirari”. Durante tres años formó parte del grupo “Vera” que llego a alcanzar más de 15 componentes. A principios de los 80 formó, con su inseparable amigo Suso,  el dúo de música andina “Suso y Tony” hasta que en 1983 se amplio el grupo para formar “Karu-Masi” que se disolvió en 1985. En 1998 entro a formar parte de “Cacharpaya” hasta el día de hoy.